«El placer de la mesa es propio de cualquier edad, clase, nación y época; puede combinarse con todos los demás
placeres, y subsiste hasta lo último para consolarnos de la pérdida de los otros»
J.A. Brillat-Savarin
Sorpresiva e irresistible, naturalmente coqueta, ya sea ojeando una revista, paseando por la calle o en casa de un amigo, con un guiño seduce y atrapa…los sentidos a flor de piel se preparan para saborearla. Cocina, encantadora cocina, cómo invita a seguirla con tan sólo mirarla.
Brincar de la cama lleno de emoción al despertar. El ánimo está lleno de dinamismo, una nueva receta llama a prepararla con tanto entusiasmo como el de iniciar un viaje. Alegría y carga de energía listas para ser aprovechadas por todos los sentidos! Rápidamente alistar los corotos y empezar la aventura. Esperan en el camino otras sensaciones, colores, olores, texturas… Qué ansiedad aprovechar el aventón para deleitarse con experiencias nuevas.
Leer la receta con atención primero, no puede faltar la lista de ingredientes por comprar (no vaya y suceda lo que últimamente por acá obliga a salir unas cuantas veces…. la memoria ya no funciona igual y a Lozanito se le oye decir cada vez que está ya saliendo “SEGURA que no es nada más?”…), porque para alcanzar a comer este plato que promete hoy mismo, hay que empezar pronto.
Organizar los utensilios necesarios y los ingredientes para no estar girando como veleta en la cocina. En Francia nace el término Mise en place durante el siglo XIX, creado por el gran Auguste Escoffier, y es lo que Anthony Bourdain llamó su religión: organizar, pesar, planificar, alistar lo necesario para elaborar la receta con fluidez. El viaje hay que aprovecharlo, degustarlo, cada paso de la preparación es como la parada a estirar las piernas y probar algo bien provocativo en la carretera.
Listo. Ahora a integrarse a la receta y dejarse llevar por ese guiño seductor que luego, gracias a la asombrosa química de la cocina y al fuego, resultará en magia hecha realidad: el placer de comer un antojo.
San Lorenzo propone un aventón por las costas del Pacífico mexicano para saborear un Filete de Pescado Empapelado . Quién se anima?
Receta
Una de las recetas favoritas del Estado de Guerrero, muy apreciada en Acapulco
Receta para 4 personas
4 filetes de Corvina (puede ser otro filete blanco de carne firme)
sal y pimienta al gusto
ajo molido al gusto
chile serrano al gusto tajado en julianas o aros
1 taza de mayonesa
2 cucharadas de vino blanco
1 cucharada de cilantro picado
1 cucharada de jugo de limón
1 cebolla colorada grande tajada
3 tomates tajados
1 zanahoria mediana en juliana
4 zucchinis pequeños en juliana
cebollin o cebolla larga picada
Guarnición: arroz blanco al ajonjolí y plátano macho verde frito tajado en monedas y salsa pico de gallo
Hojas de plátano ó papel pergamino ó papel aluminio
Si vamos a “empapelar” con hojas de plátano, lavarlas, secarlas y luego calentarlas suavemente en la hornilla de gas para suavizarlas. Si utilizamos papel aluminio o pergamino, aceitarlas un poco con aceite de oliva o vegetal.
El tamaño del papel para cada filete debe ser suficiente para poder cubrirlo generosamente y para que pueda formarse el vapor con el calor.
Adobar los filetes de pescado con sal, pimienta, el ajo molido. Llevar a nevera por una hora, mientras se prepara la salsa.
Precalentar horno a 190 C o 375 F
Para la salsa: en un bol mezclar la mayonesa, el vino blanco, cilantro y el limón; mezclar bien hasta integrar.
Alistar las rodajas de tomate, cebolla, y las julianas de zanahoria y zucchini; o si prefieren, hacer láminas muy finas con el pelador de papa. Picar el cebollín o la cebolla larga
Colocar los filetes de pescado en la salsa ya lista y luego cada uno sobre su papel; agregar más salsa al gusto. Luego sobre los filetes de pescado, poner rodajas de tomate, de cebolla colorada, de chile serrano y las verduras ya tajadas. Sazonar las verduras con un poco de sal y pimienta y luego decorar con el cebollino picado.
Cerrar bien el papel para evitar que se salgan los jugos durante la cocción.
Colocar los “paquetes” sobre una bandeja ligeramente engrasada y llevar al horno precalentado por 15 minutos aproximadamente (el tiempo variará de acuerdo al grosor del filete).
Para abrir el papel. cortar con tijeras por el centro de la parte superior y llevar al plato. Acompañar con arroz blanco al ajonjolí y monedas de plátano macho verde fritas.
Para acompañar las monedas de plátano macho, un delicioso pico de gallo acompaña de maravilla.

Excelentes tips, los quiero preparar para sorprender a mi familia.
Me gustaMe gusta