El maiz

Cuántas delicias podemos saborear gracias al maíz! Cereal  cuyos rastros históricos datan de más de 7.000 años atrás, fuente de vitaminas, minerales, fibra, y numerosos beneficios como el no contener gluten, fue desde la época prehispánica, el alimento base de muchas culturas indígenas americanas. Tan necesario en la cultura maya, que se les conoce como Los Hijos del Maíz no solo por ser su alimento básico, más por ser su Dios y origen de su existencia. Para nuestros muiscas el maíz nació del oro y las esmeraldas como cuenta la leyenda de Piraca.

Bella historia, producción industrial que hoy en día lo pone en el tercer renglón de los cereales más consumidos en el mundo, y cuánta cocina deliciosa nos regala este maravilloso fruto de la tierra americana. Sus registros fósiles más antiguos lo ubican en la zona que hoy comprenden México y Guatemala.

Mexico y su deliciosa gastronomia basada en el maíz, nos ofrece el arte de la tortilla y las diversas formas de comerlo como el Pozole, los tamales, los tacos, las enchiladas, y gran número de platos que incluyen los esquites, sus granos cocidos y agregados a un ceviche por ejemplo. Qué sabor, qué diversidad, qué regalo de la naturaleza y de nuestros ancestros al convertirlo en parte esencial de nuestra cultura, de nuestras letras, como la bella Canción del Maizal, de Gabriela Mistral, que inicia así:

                El maizal canta en el viento

               verde, verde de esperanza.

               Ha crecido en treinta dias:

               su rumor es alabanza.

Mucho por agradecer al maíz y cuánto por saborear! Desde unos crocantes totopos servidos con salsas frescas, hasta los deliciosos tacos servidos sobre tortillas de maíz o qué tal unas enchiladas de pollo con mole poblano, unos esquites asados con chile serrano y hasta un delicioso pastel de elote! Ven a San Lorenzo, tenemos mucha recetas de maíz para ofrecerte 

Deja un comentario